Valor a帽adido

La FP Dual prepara a profesionales cualificados en euskera y prepararlos de manera biling眉e har谩 que se adapten a las necesidades de la la red de producci贸n del centro de trabajo aprendidos en los procesos y cultura de la empresa.

Eso mejora la competitividad de las empresas. Mediante este programa la empresa tiene la posibilidad de conocer y educar a las personas, facilitando as铆 los relevos internos.

Ventajas para los centros de trabajo:

Conocimiento

La empresa tiene la opci贸n de conocer y formar personas.

Ventajas para los centros de trabajo:

Gesti贸n avanzada

El centro de trabajo realiza una gesti贸n avanzada del idioma, de manera que se mejora el ambiente de trabajo y ofrece mejor servicio.

Ventajas para los centros de trabajo

Cualificaci贸n

La FP Dual forma personal profesional cualificado, adaptado a las necesidades de las empresas de la red de producci贸n del Pa铆s Vasco, y con aprendizaje en los procesos y cultura de la empresa. Todo ello aumenta la productividad de la empresa.

Ventajas para los centros de trabajo

Relevo

Esta experiencia facilita el relevo entre generaciones en la empresa.

Gu铆a FP Dual en euskera

LH DuaLa Euskaraz en centros de trabajo

CUESTIONARIO PARA EL AUTODIAGN脫STICO PARA LOS CENTROS DE TRABAJO

Son cuatro los factores que van a hacer que el alumnado hable una lengua u otra en el centro de trabajo: el instructor o instructora que se le adjudique, la recepci贸n que se le haga, el paisaje ling眉铆stico con el que se encuentra y el equipo de trabajo. Teniendo en cuenta las cuatro variables, la FP Dual en euskera se posiciona en cuatro niveles. 驴C煤al es la situaci贸n de tu empresa hoy en d铆a?

Variables a tener en cuenta para que la FP Dual sea en euskera

Para poder ser un centro de trabajo que garantice la FP Dual en euskera hay que tener en cuenta cuatro variables principales.

1. Instructor/a (esta variable es imprescindible):

El eje principal de la LH Dual es el siguiente: la relaci贸n entre el alumnado y el/la instructor/a que va a ense帽arle a trabajar. La capacidad y conductas ling眉铆sticas de ese instructor o instructora son clave.

2. Recepci贸n (esta variable es opcional):

La primera relaci贸n oficial que tendr谩 el alumnado con la empresa ser谩 el momento de la recepci贸n. En esos primeros minutos la o el estudiante percibir谩 el ambiente de la empresa; entre otras cosas, qu茅 pol铆tica de lenguaje utiliza la empresa.

3. Paisaje ling眉铆stico (esta variable es opcional):

Cuando llegamos a un sitio nuevo interpretamos hasta d贸nde podemos hablar en euskera en base a la presencia de este idioma en la rotulaci贸n. Los grandes r贸tulos, puntos de informaci贸n, estanter铆as, carpetas y peque帽os r贸tulos del armario鈥 van a crear el ambiente que ver谩 el o la estudiante. Al mismo tiempo, la o el estudiante tendr谩 a su alrededor varios elementos importantes para trabajar (documentos de trabajo, aplicaciones inform谩ticas, instrucciones鈥); que estos est茅n en euskera es importante para poder trabajar en euskera.

4. Equipo de trabajo (esta variable es opcional):

Tambi茅n son parte del paisaje ling眉铆stico, ya que la o el estudiante va a escucharlos cuando hablen entre ellos. En muchos casos pasar谩 m谩s cuando le hablen directamente al o la estudiante. Es importante que cuando se haga la recepci贸n se presenten en euskera a los/las trabajadores/as euskaldunes.

 

 

Infografia duala cas

Formamos parte del proyecto de promoci贸n del euskera en el 谩mbito socioecon贸mico de 脕lava.

Baigare-01

Deskargatu zerbitzu hobea emateko Baigare Mahaigainekoa

bizkeus-LH Duala

Participamos en el proyecto de promoci贸n socioecon贸mica de Bizkaia.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE LA DIPUTACI脫N FORAL DE BIZKAIA