El proyecto «LH DuaLa Euskaraz» pone en marcha una nueva herramienta de autodiagnóstico para conocer la situación del euskera en el trabajo

EL CUESTIONARIO, DESARROLLADO CONJUNTAMENTE POR LANEKI Y LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, PERMITE CONOCER EL NIVEL DE EUSKERA DE LAS ESTANCIAS DEL ALUMNADO EN LOS CENTRO DE TRABAJO, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA PRESENCIA DEL IDIOMA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

  • El cuestionario está compuesto por 30 preguntas cortas que se pueden completar en 5 minutos.
  • Se tienen en cuenta cuatro variables para valorar el paisaje del euskera: la acogida, el paisaje lingüístico, compañeras y compañeros e instrucción.
  • El resultado del cuestionario es un conjunto de recomendaciones a medida para cada centro de trabajo.

La Asociación Laneki y la Diputación Foral de Gipuzkoa La Asociación Laneki y la Diputación Foral de Gipuzkoa han desarrollado una herramienta de autodiagnóstico que permite conocer el nivel de euskera de los centros de trabajo de Gipuzkoa. La herramienta de autodiagnóstico consiste en un cuestionario de 30 preguntas breves que cualquier centro de trabajo de la red profesional provincial puede rellenar en 5 minutos, y que publica la valoración actual del centro de trabajo para participar en el proyecto “LH DuaLa euskaraz”. Estas preguntas tienen como objetivo visibilizar el papel del euskera en el día a día del centro de trabajo, y para realizar una valoración, la herramienta tiene en cuenta cuatro variables que se relacionan directamente con el alumnado que recibirá el centro de trabajo: acogida, paisaje lingüístico, compañeras y compañeros y la instrucción. De esta forma, cada centro de trabajo puede conocer su nivel de euskera y recibir recomendaciones para mejorarlo. La herramienta de autodiagnóstico se puede utilizar en el siguiente enlace: jakinbai.eus/autodiagnostikoa

Completando la iniciativa “LH DuaLa Euskaraz”

Con la publicación de la herramienta de autodiagnóstico, se completa el servicio que la iniciativa “LH DuaLa Euskaraz” pone a disposición de los centros de trabajo. En el curso académico 2020-2021 en Gipuzkoa la Formación Profesional en euskera fue realizada por el mayor número de alumnado de siempre, con un 40% de estudiantes matriculados. Para mantener esta tendencia ascendente es necesario poner a disposición de los centros de trabajo los recursos adecuados, entre los que se encuentra la herramienta de autodiagnóstico. Disponer de personal en euskera es enriquecedor para cualquier centro de trabajo, en la medida en que le permitirá ofrecer un servicio más completo. Por ello, dando fuerza a esta idea, “LH DuaLa Euskaraz” quiere destacar el mensaje ¡Añade valor al trabajo en euskera!, ya que la incorporación del euskera en los centros de trabajo supondrá una ventaja a largo plazo. Por ello, con el fin de que los centros de trabajo puedan exprimir al máximo el proyecto, “LH DuaLa Euskaraz” pone disposición de los centros de trabajo herramientas (marca, autodiagnóstico, geomapa, guía Lanenpres) que sean útiles para integrar el euskera en en el día a día de cada puesto de trabajo, haciéndolo sostenible en el tiempo.