Crece en Gipuzkoa la posibilidad de llevar a cabo la Formación Profesional Dual en euskera

En Gipuzkoa hay cada vez más centros de trabajo dispuestos a que estudiantes de Formación Profesional lleven a cabo la Formación en Centros de Trabajo o la Formación Dual en euskera. En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, y la asociación LANEKI han puesto en marcha el proyecto LH DuaLa Euskaraz.

El trabajo realizado en los últimos años por las diferentes instituciones ha influido en que el número de centros en los que se realiza FP Dual en euskera representa el 40 % de los matriculados. En este sentido, el proyecto LH DuaLa Euskaraz tiene como objetivo reforzar dicha tendencia, fortaleciendo la comunidad de centros de trabajo en euskera. La puesta en marcha de este nuevo proyecto responde a la tendencia observada en los últimos años. De hecho, en Gipuzkoa en el curso 2017-2018, 1.633 estudiantes realizaron su Formación Profesional Dual en euskera, y para el curso 2019-2020 la cifra ascendió a 1.801. De este modo, Gipuzkoa se sitúa de media por encima de la Comunidad Autónoma Vasca en cuanto al alumnado que realiza la Formación Profesional Dual en euskera.

En este sentido, la presidenta de Laneki, Ainitze Blanco, subraya que el objetivo de esta nueva marca, LH DuaLa Euskaraz, es que cada vez sean más los centros de trabajo que impartan Formación Profesional Dual en euskera (incluso quienes ya lo hacen en castellano), con el objetivo de que quien estudie en euskera pueda realizar sus estancias en empresa en el mismo idioma.

Añadir valor al trabajo en euskera

El proyecto pretende resaltar el mensaje ¡Añade valor al trabajo en euskera!

Para ello, se ha creado la página web lhdualaeuskaraz.eus donde se dará a conocer el proyecto, los beneficios que aporta la FP Dual y los recursos que se han creado (marca, autodiagnóstico, geomapa…). También se publicará un boletín digital explicando todo ello.

En los últimos cuatro años, se ha ofrecido la posibilidad de realizar la Formación Profesional Dual en euskera en todas las comarcas de Gipuzkoa, en centros de trabajo ubicados en 66 de las 89 localidades del territorio, combinando 26 familias profesionales en todos los sectores.

Las estancias en los centros de trabajo son enriquecedoras tanto para estudiantes como para centros de trabajo. Al respecto, Nora Amorena, presidenta de Ikaslan Gipuzkoa, considera que «por un lado el alumno y la alumna conoce el mundo real y por otro permite al lugar de trabajo educar a futuros profesionales en su forma de trabajar». Siguiendo con esta idea, Julen Elgeta, presidente de Hetel, destaca que «cada vez impulsamos más la formación profesional en euskera desde los centros escolares, porque el beneficio que supone es notorio para todas las partes implicadas».

Deja un comentario