Abriendo puertas al euskera desde la industria
EL GRUPO FAGOR LLEVA AÑOS PONIENDO EN MARCHA INICIATIVAS A FAVOR DEL EUSKERA CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL LUGAR DE TRABAJO
El Grupo Fagor es un grupo industrial formado por ocho cooperativas, que actualmente cuenta con 4.000 trabajadores y una Comisión del Euskera propia formada por 150 personas. El Grupo Fagor apuesta decididamente por la normalización del euskera en el mundo laboral y trabaja por ello. Además de impulsar el uso del euskera en el día a día, también tienen desarrollado un protocolo para el buen uso de la lengua en los momentos en los que, debido al volumen de su negocio, toca trabajar con profesionales no euskaldunes. En él los planes de formación se adaptan a cada situación o tienen en cuenta las alternativas adecuadas.
Alineado con “LH DuaLa Euskaraz”
Leire Okarantza, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor, asegura que “desde el ámbito profesional no podemos olvidar el esfuerzo de la sociedad por garantizar al alumnado la posibilidad de tener una educación en euskera”. En su opinión, el derecho a ser parte de “LH DuaLa Euskaraz” debería ser un paso natural, y el grupo, dentro de su responsabilidad con la sociedad, considera imprescindible posibilitar este paso. Por ello, cuentan con herramientas concretas para garantizar este derecho en el Grupo Fagor. En palabras de Okarantza, hay que reconocer que a veces el 100% de la formación profesional dual no se puede llevar a cabo en euskera, porque según la realidad del lugar de trabajo puede que toque desarrollar un proyecto en el extranjero. No obstante, la responsable de Gestión Social destaca que se toman medidas para garantizar al máximo su derecho a cada estudiante que desee realizar su estancia en euskera: “Tratamos de presentar una amplia oferta de proyectos en euskera para el alumnado, y, además, nos preocupamos de que al menos la persona responsable que se asigne a cada estudiante entienda el euskera”. Por otro lado, a la hora de incorporar nuevas trabajadoras o trabajadores al grupo, el conocimiento del euskera se considera una ventaja competitiva, ya que ofrece un valor añadido al trabajo que se realiza.
Reconocimiento a su actividad en favor del euskera
El Grupo Fagor ha obtenido el Premio Abaddia que concede la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2021. El jurado que ha otorgado el premio ha reconocido al grupo su labor por “asegurar la comprensión, impulsar los espacios de aliento, dotar al euskera de funciones propias e integrarlo en los sistemas de la empresa, poniendo en valor el trabajo realizado durante largos años a favor de la normalización del euskera». Leire Okarantza ha querido poner en valor el reconocimiento recibido por el grupo: “No impulsamos el euskera para obtener beneficio económico, negocio o reconocimiento social, pero es de agradecer que se tenga en cuenta el trabajo realizado, y esto motiva para seguir insistiendo en él”.