24 empresas alavesas y 4 centros de Formación Profesional se han comprometido a incrementar el uso del euskera con la firma de un convenio con el servicio Eskuara
El servicio Eskuara se enmarca dentro del proyecto Lanabes y la firma se ha llevado a cabo en el XI Foro de Empresas de Araba. En el foro de empresas se ha celebrado una mesa redonda sobre las prácticas de los alumnos, a la que han asistido los dos galardonados de los premios Formación Profesional Dual en Euskera que entrega Lanabes.
24 empresas de Araba se han comprometido a incrementar el uso del euskera en sus centros de trabajo firmando un convenio con el servicio Eskuara. El servicio se enmarca dentro del proyecto Lanabes, cuya firma se ha celebrado esta mañana en el XI Foro de Empresas de Araba. Las empresas que han firmado el convenio con Eskuara son: Adigrafik, Aenkomer, Aiaraldeko Faktoria, Angostoko Kanpinga, Asafes, Ciudad Jardín, Ediren, Egibide LH, Eraiken LH, Eska Hiunday, Galemys, Gamarra LH, Grafik Sarea, Idarte LH, Irsearaba, Iza, Laudioalde LH, Mendizabala LH, Metaposta, Mutualia, Sartu Araba, Sirimiri, Tartekamedia y Uriarte.
Lanabes es un proyecto para incrementar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico en Araba, y en él se enmarca el servicio Eskuara, que ofrece asesoramiento gratuito a las empresas para aumentar la presencia del euskera. Se presentó en septiembre de 2023, y desde entonces sus asesores han estado manteniendo contactos con estas 24 empresas y ofreciendo el servicio: se les ha euskaldunizado la documentación interna, se han puesto en marcha dinámicas de uso del euskera entre los trabajadores, se ha comenzado a utilizar el euskera en las redes sociales, se han definido criterios lingüísticos, se han tomado medidas para utilizar el euskera en el periodo de prácticas de los alumnos… El proyecto está financiado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y el servicio lo presta la asesoría lingüística Ahize-AEK. En el foro han estado presentes miembros de todas estas entidades. El acto ha sido recibido por la directora de Investigación y Coordinación Lingüística de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Sonia Rodríguez, y la diputada foral de Medio Rural, Desarrollo Económico y Sostenibilidad de la Diputación Foral de Araba, Saray Zarate Fernández. Ésta última y el diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Iñaki Gurtubai Artetxe, han reconocido a las empresas que se han adherido al servicio Eskuara.
Las 24 empresas que han firmado el compromiso con el servicio Eskuara ha sido una de las principales imágenes de la mañana, pero además de de estas empresas, otras muchas han acudido al palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Representantes de 40 empresas se han acercado hasta el XI Foro de Empresas de Araba. Se trata de un punto de encuentro que aúna el euskera y el mundo laboral, y en el que se han presentado buenas prácticas: han hablado el representante de la empresa Ascensores Iza y el de Mutualia. Los primeros acaban de comenzar a trabajar para aumentar el uso del euskera, y los segundos llevan muchos años gestionando las lenguas. Ambos han destacado la necesidad y la necesidad de incrementar el uso del euskera.
Pero en el camino hacia la euskaldunización del mundo laboral no hay que olvidar el eslabón de la Formación Profesional y las prácticas. El proyecto Lanabes entrega los premios Formación Profesional Dual en Euskera, y ha estado presentes una de las galardonadas de este año: Ane Sesmilo Cruz ha destacado los beneficios que le ha supuesto realizar el periodo de prácticas en euskera y el valor añadido que ello aporta a la empresa. De hecho, ha destacado que sirven para diferenciar de los demás cuando se gestiona la diversidad lingüística en las empresas, y adaptarla a la realidad en la que se ubica la empresa. Junto a la alumna premiada han subido al escenario Joseba Koldo Gartzia, empresario de Hontz Extreme, Mikel Nevado, que realizó las prácticas allí, y Xabier Mendiguren, del colegio Ciudad Jardín.
Tras esta mesa redonda, los representantes de las 40 empresas que han acudido al foro se han dividido en grupos y han reflexionado sobre lo expuesto. Promoviendo la colaboración para realizar las prácticas en euskera. Porque ese es también el Foro de Empresas de Araba: un espacio para trabajar.